FINTECH_RECOMENDACIONES:
Visión general del mercado
A pesar de las dificultades que el año 2020
trajo a los gobiernos y las personas de Asia Pacífico, la industria fintech fue
uno de los pocos puntos brillantes. En toda el área, miles de millones de
personas y empresas se han digitalizado, un movimiento que se ha visto
acelerado por la pandemia. Fintech es una de las pocas áreas de la economía que
ha aumentado en los últimos años.
Se espera que la industria fintech crezca a un
ritmo rápido en Asia-Pacífico. En el mercado fintech de Asia-Pacífico, que
cambia continuamente, existen numerosas oportunidades y la inversión en ellas
se está expandiendo rápidamente. La banca abierta y otras iniciativas
regulatorias están redefiniendo el mercado de servicios financieros, y los
proveedores externos pueden acceder a los datos de los clientes bancarios de
propiedad anterior. China e India tienen una penetración mucho mayor de los
servicios financieros. Singapur ya cuenta con las mejores soluciones de pago
móvil para promover la aceptación en las islas. Las tecnologías FinTech
avanzadas se están convirtiendo rápidamente en parte del tejido de la vida
cotidiana en países maduros como Australia y Japón.
El uso por parte del consumidor de los
servicios impulsados por FinTech ha aumentado y, en algunos casos, se ha
triplicado en solo dos años en las economías clave de Asia-Pacífico. La
adopción de FinTech es del 67 % en Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, y del
58 % en Australia. A excepción de India, que ahora está casi empatada con la
potencia digital líder de Asia, la mayoría de los mercados todavía están muy
por detrás del 87% de penetración de China.
Las aplicaciones Fintech están ganando
popularidad rápidamente en Asia Pacífico, dominando otras regiones. Se
descubrió que había más de 1230 aplicaciones Fintech disponibles en Asia
Pacífico a partir de 2020, y los especialistas en marketing han gastado USD 244
millones para adquirir nuevos usuarios solo en 2020. Dentro de esta región, se
produjeron un total de 2700 millones de instalaciones entre el primer trimestre
de 2019 y el primer trimestre de 2021. India e Indonesia, junto con Brasil,
representan casi la mitad de las descargas globales de aplicaciones fintech.
En general, los mercados en desarrollo muestran
un 70 % más de instalaciones de aplicaciones financieras en comparación con los
mercados desarrollados. Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam vieron crecer
la demanda de aplicaciones fintech en 2020. El rápido crecimiento de las
instalaciones de aplicaciones financieras en la región generalmente refleja el
cambiante panorama financiero y bancario, así como la demanda de los
consumidores, en esta región.
Alcance del Informe
El estudio define las partes interesadas clave
en el ecosistema fintech de Asia-Pacífico y proporciona un análisis detallado
de la industria y la inversión junto con pronósticos, impulsores y
restricciones del mercado. También se incluyen conocimientos sobre oportunidades
de crecimiento para los participantes del ecosistema y perfiles de empresas
clave que operan en este espacio. El mercado está segmentado por propuesta de
servicio (transferencia de dinero y pagos, ahorros e inversiones, préstamos
digitales y mercados de préstamos, seguros en línea y mercados de seguros y
otros) y por país (China, India, Australia, Singapur, Hong Kong y el resto). de
Asia-Pacífico).
Tendencias clave del mercado
China domina el mercado fintech de
Asia-Pacífico
En Asia, China continúa marcando la pauta para
la innovación FinTech. Los servicios FinTech ahora están profundamente
integrados en la vida de los consumidores chinos, libres de tecnología obsoleta
y respaldados por su integración con las poderosas y omnipresentes plataformas
de comercio electrónico y redes sociales de China, como Alibaba y WeChat.
Las empresas de pago finalmente fueron
reguladas. Se impusieron restricciones al tamaño de los productos de gestión de
patrimonio. Millones de personas y empresas chinas se han visto impactadas
positivamente por la mayor disponibilidad de productos y herramientas de
finanzas digitales. China es líder en innovación de servicios financieros
centrados en el consumidor y las pymes, pero en otros mercados asiáticos, las
inversiones chinas y la inspiración de su ejemplo para los empresarios locales
están impulsando una rápida penetración en el mercado y la innovación.
El Banco Popular de China ha emitido una
estrategia de tres años para ayudar al crecimiento de la industria fintech del país.
Ya se han dado muchos pasos en la dirección de la implementación desde
entonces. Por ejemplo, se está desarrollando un sandbox fintech y actualmente
se está probando en Beijing. Es probable que este plan ayude a futuras
inversiones en tecnología financiera, particularmente en áreas clave como
gestión de riesgos, ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, bases de
datos distribuidas y autenticación.
El auge de los bancos digitales de
Asia-Pacífico está impulsando el mercado
En 2020, el entusiasmo por el lanzamiento de
los bancos digitales de Hong Kong y la concesión de licencias bancarias
digitales de Singapur fue palpable y dominó gran parte de la conversación sobre
fintech. Hong Kong ahora tiene ocho bancos digitales con productos que cubren
casi todos los segmentos del mercado. Entre los aspectos más interesantes del
lanzamiento está cómo las empresas buscaron diferenciarse y adquirir clientes.
ZA Bank de Zhong An fue uno de los primeros en salir y lanzó una oferta
especial del 6 % de interés en un depósito a plazo a tres meses sujeto a un
tope de alrededor de USD 25 000.
Obligados a reaccionar para no quedarse atrás,
los bancos tradicionales de Asia respondieron de manera proactiva. HSBC
respondió de manera reactiva al lanzamiento de los nuevos bancos en Hong Kong
modificando su estructura de tarifas tanto en el mantenimiento de la cuenta
como en los pagos. A menudo es difícil para los bancos tradicionales hacer
cambios drásticos en la experiencia del usuario, aun así, utilizaron las
palancas que tenían a su disposición para seguir siendo competitivos.
Lucky Plaza de Singapur es uno de los
principales centros de remesas de la ciudad-estado. Un domingo cualquiera,
suele estar repleto de trabajadores extranjeros que buscan enviar dinero a
casa. Durante el encierro de Covid-19, Lucky Plaza era un pueblo fantasma. Con
tanto los singapurenses como los locales confinados en sus hogares, las remesas
se digitalizaron.
2020 fue una prueba de fuego para fintech y
hubo una multitud de historias adicionales de las que hablar, una de las cuales
es el impulso de Asia hacia las monedas digitales del banco central (CBDC), una
de las muchas historias en desarrollo.
Panorama competitivo
El panorama fintech de Asia-Pacífico difiere
mucho del panorama global. Mientras que a escala global muchas empresas
emergentes de FinTech ya están influyendo directamente en el panorama
financiero, las empresas emergentes de Asia y el Pacífico están copiando las
iniciativas globales o simplemente están comenzando a influir y perturbar a sus
respectivas empresas financieras locales establecidas. Algunos de los
principales actores del mercado son Ant Group, PineLabs, Phonepe, VoltBank,
Policy Bazar, Judobank, WeLab, PayPay, CRED, Harmoney y otros.
Recent Developments
July 2021 - Mobiquity,
a full-service digital transformation facilitator, plans to extend its
operations in Asia-Pacific. Gustavo, who will be based in Sydney, Australia,
will oversee expanding Mobiquity's global footprint, working with customers in
Australia, Singapore, Vietnam, and the Philippines. In a similar move to
increase the reach of their business within the neighbouring MENA region,
Mobiquity recently signed a partnership deal with Kuwait International Bank.
May 2021 - Gojek,
Southeast Asia's top mobile on-demand services and payments platform, and
Tokopedia, a technology firm with Indonesia's leading marketplace, announced
that their businesses have merged to establish GoTo Group, Indonesia's largest
technology group and the "go to" ecosystem for everyday living. GoTo
creates a globally unique and highly complementary ecosystem that combines
e-commerce, on-demand, and financial services.
1) What are banks in London, New York, Tokyo and other large
markets doing in regard to FinTech applications that your bank
might want to be aware of?
Business
Insider reveló en julio que JPMorgan, el banco cuyo CEO amenazó una vez con
despedir a los empleados que comercializaran bitcoin, tenía planes permitir que
los clientes de su negocio de gestión de patrimonios comprasen y vendiesen un
pequeño conjunto de productos criptográficos.
Esta
primavera, fue Goldman Sachs el que causó furor al lanzar una nueva plataforma
de cifrado para negociar futuros y derivados de bitcoin, en línea de lo que
hizo después del aumento de precios del bitcoin, en 2017.
Hacer
un seguimiento de todos los giros, vueltas y planes de los bancos que intentan
capitalizar el auge de las criptomonedas puede provocar vértigo. Business
Insider ha recopilado las ofertas de los 10 bancos más grandes de EEUU, o la
ausencia de ellas, así como los ejecutivos clave y sus afirmaciones públicas
sobre los activos digitales:
Bank of America
Barclays
Citigroup
Credit Suisse
Deutsche Bank
Goldman Sachs
JPMorgan
Morgan Stanley
UBS
Wells
Fargo
Alerta
de spoiler: a pesar de todo el alboroto y la tinta digital derramada, los
bancos más grandes del mundo no han adoptado los activos digitales de manera
significativa. El comercio de futuros de criptografía puede parecer exótico,
pero no es sustancialmente diferente del de cualquier otra empresa de derivados
que opere a través del CME, que opera el mercado de futuros.
Ningún
banco grande está negociando bitcoins u otras criptomonedas al contado, una
incursión más arriesgada, y muchas instituciones esperan la bendición de los
reguladores para hacerlo formalmente.
Eso
puede llevar algo de tiempo. Los reguladores de todo el mundo han intensificado
su escrutinio sobre las empresas de cifrado en los últimos meses y las han criticado
después de años de inacción.
En
junio, los reguladores bancarios globales propusieron estrictos requisitos de
capital para bitcoin y otras criptomonedas (para la clase de activos con más
riesgo, se debe reservar un dólar de capital por cada dólar de exposición),
dado el riesgo de lavado de dinero y la volatilidad de los precios.
"Desafortunadamente,
esta clase de activos ha estado plagada de fraudes, estafas y abusos en ciertas
aplicaciones", ha apuntado este mes el presidente de la SEC, el regulador
de los mercados en EEUU, Gary Gensler, ante el Parlamento Europeo.
Recientemente,
la SEC, también ha amenazado con demandar a Coinbase, la mayor plataforma de
compraventa de criptomonedas de Estados Unidos, si permitía a los clientes
generar intereses sobre los depósitos de activos digitales.
Pero
debido a la seriedad, el alcance global y la importancia sistémica de los
principales bancos de Wall Street, si se sumergen de lleno en los activos
digitales, es probable que las repercusiones sean inmediatas y de calado para
todo el mercado.
Muchos
de estos bancos han invertido millones en startups de criptomonedas o
blockchain, pero en este artículo nos enfocaremos en los servicios que ofrecen
a sus propios clientes, específicamente en compraventa, administración de
patrimonio y custodia.
Bank of America
Brian Moynihan, CEO de Bank of America. Shannon
Stapleton/Reuters
Servicios
de cifrado ofrecidos: comercio de futuros de cifrado.
Ejecutivos
clave: Tom Montag, director de operaciones y presidente de banca y mercados
globales.
Qué
han dicho: "En términos de criptomonedas, tenemos una política que hemos
establecido y no la hemos cambiado. Pero siempre estamos mirando lo que está
sucediendo en los mercados para entender, tanto desde el lado de la inversión
como desde el lado de las transacciones, ¿cuál es el interés de los clientes y
si necesitamos repensar nuestra posición?", señaló el CEO, Brian Moynihan,
el 20 de abril.
Análisis:
Bank of America ha sido más cauteloso que sus homólogos a la hora de adentrarse
en aguas criptográficas. Antes de esta primavera, no había una estrategia
formal y la directiva no estaba interesada en entrar en este segmento.
En
2018, el banco prohibió a sus asesores patrimoniales interactuar con las
criptomonedas y advirtió a los clientes deque tuvieran cuidado. Pero Moynihan
anunció en la junta de accionistas de abril que la firma estaba abierta a
repensar su política.
El
poderoso ejecutivo Tom Montag se ha obsesionado con las criptomonedas y ha
liderado la apuesta en la exploración de oportunidades. En julio, la firma
aprobó el comercio de futuros de bitcoins para algunos clientes.
Pero
el destino de los proyectos de activos digitales en un banco adverso al riesgo
es incierto, dado que Montag, uno de los principales defensores de las
criptomonedas, se jubila a finales de año.
Barclays
El
hasta ahora CEO de Barclays, Jes Staley. Tolga Akmen/AFP/Getty Images
Qué
han dicho: "La criptomoneda es un verdadero desafío para nosotros porque,
por un lado, está el lado innovador que quiere permanecer a la vanguardia de la
mejora de la tecnología en las finanzas. Y, por otro, existe la posibilidad de
que las criptomonedas se utilicen para actividades en las que el banco no
quiere participar", indicaba el CEO Jes Staley en la junta de mayo de 2018.
Análisis:
Ese mes, mientras algunos bancos estadounidenses planeaban apuestas tímidos en
el comercio de futuros de criptografía, el CEO de Barclays, Jes Staley, dejó
clara su posición: no entraremos.
Esa
posición hacia los activos digitales se ha mantenido firme desde entonces, no
solo para los mercados globales sino para todas las líneas de negocio.
De
hecho, la firma adoptó una postura aún más dura este verano, bloqueando los
pagos de los clientes al exchange de criptomonedas Binance después de que la
Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido advirtiera en junio de que la
plataforma no podía participar en ninguna actividad regulada.
"A
partir de hoy, Barclays tiene la intención de detener los pagos con tarjeta de
crédito y débito a Binance", anunció un portavoz de Barclays en julio.
"Esta acción no afecta la capacidad de los clientes para retirar fondos de
Binance", señaló.
Una
gran cantidad de empresas de criptografía no cumplen los estándares contra el
blanqueo de capitales del regulador del Reino Unido.
Citigroup
Jane Fraser, CEO de Citigroup. Julian
Restrepo / Citigroup vía AP
Servicios
de cifrado ofrecidos: comercio de futuros de cifrado.
Ejecutivos
clave: Alex Kriete y Greg Girasole, directores de activos digitales en la
gestión de patrimonios; Itay Tuchman, director global de cambio de divisas.
Qué
han dicho: "No tengo ningún miedo a perderme algo porque creo que las
criptomonedas están aquí para quedarse y estamos apenas en el inicio. Esta no
es una carrera espacial. Hay espacio para más de una bandera", apuntaba
Itay Tuchman a Financial Times en mayo.
Análisis:
Si bien Citi no ha estado a la vanguardia de los grandes bancos, se ha movido
rápido para alcanzar a sus rivales que apostaron por este camino antes.
En
julio, el banco creó una unidad de activos digitales dentro de su división de
gestión de patrimonio dirigida por Alex Kriete y Greg Girasole, según un
informe interno obtenido por The Block. El grupo está explorando ayudar a los
clientes a invertir en una variedad de activos, incluidas criptomonedas,
stablecoins y tokens no fungibles (NFT).
El mes
pasado, surgieron rumores de que planeaba negociar futuros de bitcoin. Coindesk
informó entonces de que el banco estaba reclutando talento para una plataforma
de comercio de monedas en Londres.
En
mayo, su CEO, Jane Fraser, prometió que su empresa se estaba moviendo "con
gran precaución" respecto a las criptomonedas y "tomando algunos
pasos tentativos".
Unas
semanas antes, Itay Tuchman, director global de divisas del banco, avanzaba a
Financial Times que Citi estaba explorando el mercado de las criptomonedas,
específicamente el comercio, custodia y financiación, en pleno incremento del
interés de los clientes. Asimismo, advirtió de que la empresa no tenía prisa
Pero
el banco no se entretuvo: solo un mes después, las iniciativas de cifrado de la
empresa comenzaron a aparecer en los titulares.
"Nuestros
clientes están cada vez más interesados en este espacio y estamos monitorizando
estos desarrollos mientras reflexionamos sobre lo que perseguimos a la luz de
las muchas preguntas sobre el marco regulatorio, las expectativas de
supervisión y otros factores", asegura un portavoz de Citi a Business
Insider.
Credit Suisse
Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse. Arnd
Wiegmann/Reuters; Skye Gould/Business Insider
Qué
han dicho:"Hemos sido muy cautelosos debido a los temas de blanqueo de
capitales y también a las preocupaciones de inversión sostenible. Pero,
definitivamente, el bitcoin es algo que está aquí para quedarse, así que
tendremos que ver. No estamos activos y no ofrecemos cuentas de bitcoin en
Credit Suisse. Pero estudiamos el mercado. Creemos en la tecnología subyacente,
el blockchain, estamos muy concentrados en ella", aseveraba en febrero el
CEO, Thomas Gottstein, a Bloomberg TV.
Análisis:
durante el último boom de bitcoin en 2017, el exCEO Tidjane Thiam no se anduvo
con rodeos al describir su postura: "Por lo que podemos identificar, la
única razón hoy para comprar o vender bitcoin es para ganar dinero, que es la
definición misma de especulación y la definición misma de una burbuja".
Pero
Thiam se fue en 2020, dejando el timón Thomas Gottstein. ¿Ha cambiado la
estrategia de la empresa en esta nueva etapa?
Todavía
no. Gottstein dijo a Bloomberg TV que el
bitcoin está "aquí para quedarse", pero confirmó que el banco no está
involucrado en ninguna actividad criptográfica y es cauteloso debido a las
preocupaciones contra el lavado de dinero.
Y,
dados los negativos precedentes de Greensill Capital y Archegos, este año,
parece poco probable que el banco suizo se sumerja con entusiasmo en negocios
arriesgados a corto plazo.
Deutsche Bank
Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. Reuters
Qué
han dicho: "Las criptomonedas no están cubiertas por la fortaleza
económica de un área monetaria ni por el oro. No existe una regulación
internacional uniforme: en algunos casos, están reguladas de la misma manera
que las materias primas. A veces, las plataformas de intercambio de bitcoin
dejan de operar", apuntó Ulrich Stephan, director global de inversiones de
clientes privados y comerciales de Deutsche Bank, en 2017.
Análisis:
el banco alemán no ofrece servicios de cifrado, pero está dedicando recursos a
explorar una oferta específica y proporcionar una plataforma de custodia para
inversores institucionales.
Deutsche
Bank ha completado una prueba de concepto de un servicio para mantener activos
digitales para clientes, incluidos administradores de activos, family office y
corporaciones, según un informe de diciembre del Foro Económico Mundial.
Por
etapas, el banco también espera lanzar servicios de emisión y comercio, así
como "impuestos, servicios de valoración y administración de fondos,
préstamos, participación y votación", y un sistema de banca abierta para
incorporar proveedores de servicios externos.
El
banco tenía como objetivo desarrollar un producto mínimo viable este año y,
pendiente del interés de los clientes, que ha sido voraz en la mayoría de los
bancos, lanzar un proyecto piloto. No está claro ahora mismo dónde se encuentra
el proyecto o quién lo encabeza.
Los
ejecutivos de la división de banca privada y gestión de patrimonioshan
advertido a los clientes que desconfíen de esta clase de activos
especulativossiempre que no estén regulados.
Goldman Sachs
David Solomon, CEO de Goldman Sachs.
Servicios
criptográficos ofrecidos: comercio de derivados criptográficos.
Ejecutivos
clave: Mathew McDermott, director global de activos digitales; y Mary Rich,
directora de activos digitales globales para la gestión de patrimonios
privados.
Qué
han dicho: "Después de analizar varias metodologías de valoración y de
aplicar nuestro modelo de asignación estratégica de activos multifactorial,
hemos llegado a la conclusión de que las criptomonedas no son una inversión
viable para las carteras diversificadas de nuestros clientes", reza un
informe de junio de Goldman Sachs.
Análisis:
al igual que su rival Morgan Stanley, Goldman Sachs ha sido uno de los primeros
en explorar las posibilidades de los activos digitales, aunque su compromiso y
mensajes no siempre han sido consistentes.
El
banco ha tenido un año ajetreado de anuncios en el frente de las criptomonedas.
Goldman
Sachs vuelve a operar con criptomonedas y aúpa al bitcoin hasta los 49.000
dólares
En
mayo, Goldman Sachs relanzó su plataforma de negociación de criptomonedas, que
ha negociado 2 tipos de derivados vinculados a bitcoin, según la CNBC. Mathew
McDermott, director global de activos digitales de la firma, anunció en junio
los planes del banco de ofrecer opciones y operaciones de futuros en ethereum,
así como notas negociadas en bolsa que rastreaban bitcoin.
En
julio, el brazo de gestión de activos de Goldman Sachs presentó una
solicitud ante la SEC para un ETF de
blockchain y finanzas descentralizadas en asociación con Solactive.
Si
bien las divisiones comerciales y de gestión de activos de Goldman Sachs
avanzan, el banco parece haber reorientado sus planes de ofrecer inversiones en
criptografía a clientes privados.
Mary
Rich, directora global de activos digitales de la división privada de gestión
de patrimonio de Goldman, indicó a la CNBC en marzo que Goldman Sachs planeaba
ofrecer acceso a "corto plazo", pero un informe del banco de junio
indicó que las criptomonedas no eran adecuadas para las carteras.
Esa
postura se hace eco de un informe de mayo de 2020, que calificó el alzan en los
precios de las criptomonedas como el resultado de una "manía" similar
a la infame burbuja holandesa de la crisis de los tulipanes, afirmando una vez
más que no era "una inversión adecuada para nuestros clientes."
Incluso
la plataforma de comercio de cifrado anunciada a través de un informe interno
en mayo responde a la resurrección de un plan que se había suspendido después
de un rally anterior de bitcoin.
Goldman
lanzó un proyecto dentro de su unidad de comercio de divisas a mediados de 2018
para negociar futuros de bitcoin y futuros no entregables, aunque efectivamente
fue una operación de la que la empresa se retiró rápidamente en medio del
"invierno criptográfico" que vio cómo el precio del bitcoin, y los intereses
de los inversores, se desplomaban desde sus máximos de finales de 2017.
Pero,
más allá de los ingresos marginales que podría producir una operación de este
tipo, parte de la estrategia inicial, según una persona conocedora de los
planes, fue asegurar su credibilidad como una firma moderna y conocedora de la
tecnología, que podría ganarse el favor de los posibles clientes criptográficos
que necesitan servicios de banca de inversión.
Otras
divisiones de la firma han criticado públicamente los activos digitales, pero
Coinbase ha elegido a Goldman Sachs para liderar su salida a bolsa este año,
que cotiza desde abril.
JPMorgan
Jamie
Dimon, CEO de JPMorgan. Misha Friedman/ Getty Images
Servicios
criptográficos ofrecidos: comercio de futuros criptográficos, ofreciendo
productos selectos a clientes de gestión patrimonial.
Qué
han dicho: "No soy partidario del bitcoin. No me importa el bitcoin. No
tengo ningún interés por él. Por otro lado, los clientes están interesados y no
les digo a los clientes lo que tienen que hacer", confesó el CEO, Jamie
Dimon, el 4 de mayo.
Análisis:
Jamie Dimon ha sido durante mucho tiempo muy crítico con las criptomonedas,
calificándolas de "terrible reserva de valor" en 2014, según
MarketWatch. Tildó bitcoin de "fraude" en 2017, antes de expresar su
pesar por haberlo hecho, y un año después dijo: "Realmente me importa una
mierda el bitcoin".
El
aumento de altcoins parece insostenible y tiene ecos del período previo al
colapso de las criptomonedas de mayo, según el experto en bitcoins de JPMorgan
Pero,
a pesar del desdén de Dimon por esta clase de activos, JPMorgan ha suavizado
recientemente su postura, a medida que los clientes reclaman servicios de
cifrado.
En
julio, Business Insider informaba de que JPMorgan se había convertido en el
primer banco estadounidense entre los grandes en ofrecer a todos sus clientes
minoristas el acceso a fondos de criptomonedas.
La
medida se produjo justo después de que la responsable de JPMorgan Asset &
Wealth Management, Mary Callahan Erdoes, le dijera a Bloomberg TV que los
clientes adinerados del banco veían el bitcoin como una clase de activo y
"quieren invertir".
Desde
entonces, el banco añadió una oferta de fondos pasivos de bitcoin del fondo
NYDIG para sus clientes más ricos, que según la CNBC es casi idéntica al fondo
NYDIG que Morgan Stanley ofrece a sus clientes.
JPMorgan
también ha comenzado a negociar futuros de cifrado en su división de mercados
globales.
Morgan Stanley
James Gorman, CEO de Morgan Stanley. Andrew
Burton/Getty Images; Samantha Lee/Business Insider
Servicios
criptográficos ofrecidos: comercio de derivados criptográficos, ofreciendo productos
selectos a clientes de gestión patrimonial.
Ejecutivos
clave: varios, incluido Andrew Peel, director de mercados de activos digitales.
Qué
han dicho: "Tenemos un interés significativo por parte de nuestros
clientes patrimoniales para tratar de lograr acceso a esta nueva clase de
activos. Por eso tratamos de facilitárselo y, a medida que sigamos viendo un
interés mayor o más fuerte, continuaremos trabajando con los reguladores para
brindar los servicios que creamos apropiados", señaló el responsable de
finanzas, Jonathan Pruzan, durante una conferencia de resultados, en abril.
Análisis:
Morgan Stanley ha adoptado las criptomonedas mucho más fácilmente que otras
entidades, un hecho que podría no sorprender a aquellos que recuerdan que su
CEO, James Gorman, adoptó una postura más moderada sobre bitcoin en 2017 que la
que tenían algunos de sus homólogos de otros grandes bancos, que se referían a
ella como "una moda pasajera".
La
firma tiene un grupo de trabajo de aproximadamente media docena de altos ejecutivos
en sus divisiones de valores institucionales y gestión de patrimonio que se
enfocan en proyectos y estrategias criptográficas, según una persona
familiarizada con el grupo, lo que ha ayudado a mantener al banco a la
vanguardia.
Fue el
primer banco importante de EEUU en ofrecer a sus clientes un gran acceso a
fondos de bitcoin en marzo, como adelantó CNBC. Dos de los fondos que ofreció
fueron de Galaxy Digital y uno de NYDIG, todos disponibles para clientes con
una tolerancia al riesgo agresiva y al menos 2 millones de dólares (1,72
millones de euros) en activos con la firma.
El
banco también publicó un informe argumentando que las criptomonedas eran, de
facto, una "clase de activos invertibles en una cartera
diversificada", sin llegar a respaldar la posesión de criptomonedas.
En
abril, la firma comenzó a permitir a 5 de sus fondos mutuos la capacidad de
invertir en bitcoin a través de contratos de futuros liquidados en efectivo y
del fideicomiso de bitcoin de Grayscale, como informó Coindesk .
Morgan
Stanley también fue uno de los primeros en negociar derivados de bitcoin en su
división de ventas y comercio, un esfuerzo encabezado por Andrew Peel, que se
unió a la firma como director de mercados de activos digitales en junio de
2018.
A
diferencia de algunos de sus pares, el banco no ha dado a conocer ningún
acuerdo con plataformas criptográficas, optando en cambio por intercambiar
productos individuales.
Aun
así, incluso el pionero entre los grandes bancos se mantiene al margen cuando
se trata de mantener y comercializar criptoactivos físicos, dado el clima
regulatorio, en el mejor de los casos, turbio y en el peor de los casos hostil.
UBS
Ralph Hamers, CEO de UBS. Reuters/Arnd Wiegmann
Servicios
de cifrado ofrecidos: ninguno.
Qué
han dicho: "Creemos que la criptografía en sí es todavía una categoría de
activos no probada. No la ofrecemos activamente", señalaba su CEO, Ralph
Hamers, en una entrevista en julio con Bloomberg .
Análisis:
el banco suizo ha tenido durante mucho tiempo una perspectiva severa sobre las
criptomonedas, un estado de ánimo que aún no ha mejorado significativamente.
Kiran
Ganesh, director gerente y estratega de activos múltiples de UBS Wealth
Management, apuntaba a Business Insider en febrero que no ve cómo las
criptomonedas "van a ser útiles en el mundo en ningún momento".
"Si
no parecen ser un nuevo oro y no tienen ningún valor desde un punto de vista
práctico, entonces es difícil justificar valores por encima de 0",
aseguraba Ganesh.
Pero
en mayo surgieron rumores de que UBS estaba explorando ofrecer inversiones
criptográficas a sus clientes de gestión de patrimonio, un paso que han
adoptado varios de sus rivales estadounidenses.
Sin
embargo, el CEO, Ralph Hamers, aplacó cualquier entusiasmo criptográfico y
decía a Bloomberg en julio que su empresa se estaba alejando de los activos
digitales, a pesar del "miedo a perder" clientes.
Pero
Hamers no se arrepiente. "Nunca tengo fobia a perderme algo. Estoy
decidido con lo que quiero hacer", aseveraba.
Wells
Fargo
Charles
Scharf, CEO de Wells Fargo. Wells
Fargo; Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc a través de Getty Images; Samantha
Lee/Business Insider
Servicios
criptográficos ofrecidos: productos selectos a clientes de gestión patrimonial.
Ejecutivos
clave: Darrell Cronk, presidente de Wells Fargo Investment Institute; Laura
Fontana, jefa de innovación blockchain.
En el
registro: "En última instancia, vamos a seguir los deseos y las
necesidades de nuestros clientes con una salvedad muy grande, que tiene que
encajar en el marco regulatorio en el que se espera que las instituciones
altamente reguladas como la nuestra sigan", afirmó el CEO de la compañía,
Charlie Scharf, en la junta de accionistas el 27 de abril.
Análisis:
al igual que varios de sus homólogos estadounidenses, Wells Fargo se ha subido
al tren al ofrecer exposición criptográfica a clientes de gestión de
patrimonio.
La
firma rebajó las expectativas sobre el sector de las criptomonedas en
diciembre, cuando sus estrategas apuntaron a que no tenían una recomendación oficial
y los clientes no podrían mantener estos activos en Wells Fargo.
Pero
esa postura comenzó a cambiar esta primavera. En la junta de accionistas de
abril, el CEO, Charlie Scharf, reconoció una "serie de actividades que se
llevan a cabo dentro de la empresa" con criptomonedas, principalmente en
el lado mayorista, pero añadió que Wells y otras instituciones financieras
"deben ser muy, muy cautelosas".
El mes
siguiente, Business Insider informó de que la división de gestión de
inversiones y patrimonio masivo de la compañía planeaba evaluar e incorporar
una estrategia de criptomonedas gestionada activamente en su plataforma para
inversores cualificados.
A
finales de julio, el banco confirmó que había comenzado a ofrecer exposición a
criptomonedas a sus clientes más ricos.
"Creemos
que el espacio de las criptomonedas acaba de alcanzar una evolución y
maduración que le permite ahora ser un activo viable de inversión",
aseguró a Business Insider en mayo el directivo Darrell Cronk.
"No
estamos exentos de riesgos. Es solo que creemos que puede ser una opción viable
de inversión para aquellos clientes que muestren interés", agregó.
El
banco aún no ofrece servicios de cifrado en otras partes de la empresa,
incluido su banco de inversión, aunque está explorando nuevas vías. Por
ejemplo, un equipo dentro de su grupo de estrategia corporativa, digital e
innovación, liderado por Laura Fontana, se dedica a la exploración del
blockchain, según afirma un portavoz de la compañía.
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