FINTECH_RECOMENDACIONES:



Visión general del mercado

A pesar de las dificultades que el año 2020 trajo a los gobiernos y las personas de Asia Pacífico, la industria fintech fue uno de los pocos puntos brillantes. En toda el área, miles de millones de personas y empresas se han digitalizado, un movimiento que se ha visto acelerado por la pandemia. Fintech es una de las pocas áreas de la economía que ha aumentado en los últimos años.

 

Se espera que la industria fintech crezca a un ritmo rápido en Asia-Pacífico. En el mercado fintech de Asia-Pacífico, que cambia continuamente, existen numerosas oportunidades y la inversión en ellas se está expandiendo rápidamente. La banca abierta y otras iniciativas regulatorias están redefiniendo el mercado de servicios financieros, y los proveedores externos pueden acceder a los datos de los clientes bancarios de propiedad anterior. China e India tienen una penetración mucho mayor de los servicios financieros. Singapur ya cuenta con las mejores soluciones de pago móvil para promover la aceptación en las islas. Las tecnologías FinTech avanzadas se están convirtiendo rápidamente en parte del tejido de la vida cotidiana en países maduros como Australia y Japón.

 

El uso por parte del consumidor de los servicios impulsados ​​por FinTech ha aumentado y, en algunos casos, se ha triplicado en solo dos años en las economías clave de Asia-Pacífico. La adopción de FinTech es del 67 % en Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, y del 58 % en Australia. A excepción de India, que ahora está casi empatada con la potencia digital líder de Asia, la mayoría de los mercados todavía están muy por detrás del 87% de penetración de China.

 

Las aplicaciones Fintech están ganando popularidad rápidamente en Asia Pacífico, dominando otras regiones. Se descubrió que había más de 1230 aplicaciones Fintech disponibles en Asia Pacífico a partir de 2020, y los especialistas en marketing han gastado USD 244 millones para adquirir nuevos usuarios solo en 2020. Dentro de esta región, se produjeron un total de 2700 millones de instalaciones entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2021. India e Indonesia, junto con Brasil, representan casi la mitad de las descargas globales de aplicaciones fintech.

 

En general, los mercados en desarrollo muestran un 70 % más de instalaciones de aplicaciones financieras en comparación con los mercados desarrollados. Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam vieron crecer la demanda de aplicaciones fintech en 2020. El rápido crecimiento de las instalaciones de aplicaciones financieras en la región generalmente refleja el cambiante panorama financiero y bancario, así como la demanda de los consumidores, en esta región.

 

Alcance del Informe

El estudio define las partes interesadas clave en el ecosistema fintech de Asia-Pacífico y proporciona un análisis detallado de la industria y la inversión junto con pronósticos, impulsores y restricciones del mercado. También se incluyen conocimientos sobre oportunidades de crecimiento para los participantes del ecosistema y perfiles de empresas clave que operan en este espacio. El mercado está segmentado por propuesta de servicio (transferencia de dinero y pagos, ahorros e inversiones, préstamos digitales y mercados de préstamos, seguros en línea y mercados de seguros y otros) y por país (China, India, Australia, Singapur, Hong Kong y el resto). de Asia-Pacífico).

Tendencias clave del mercado

China domina el mercado fintech de Asia-Pacífico

En Asia, China continúa marcando la pauta para la innovación FinTech. Los servicios FinTech ahora están profundamente integrados en la vida de los consumidores chinos, libres de tecnología obsoleta y respaldados por su integración con las poderosas y omnipresentes plataformas de comercio electrónico y redes sociales de China, como Alibaba y WeChat.

 

Las empresas de pago finalmente fueron reguladas. Se impusieron restricciones al tamaño de los productos de gestión de patrimonio. Millones de personas y empresas chinas se han visto impactadas positivamente por la mayor disponibilidad de productos y herramientas de finanzas digitales. China es líder en innovación de servicios financieros centrados en el consumidor y las pymes, pero en otros mercados asiáticos, las inversiones chinas y la inspiración de su ejemplo para los empresarios locales están impulsando una rápida penetración en el mercado y la innovación.

 

El Banco Popular de China ha emitido una estrategia de tres años para ayudar al crecimiento de la industria fintech del país. Ya se han dado muchos pasos en la dirección de la implementación desde entonces. Por ejemplo, se está desarrollando un sandbox fintech y actualmente se está probando en Beijing. Es probable que este plan ayude a futuras inversiones en tecnología financiera, particularmente en áreas clave como gestión de riesgos, ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, bases de datos distribuidas y autenticación.

 

 

 

El auge de los bancos digitales de Asia-Pacífico está impulsando el mercado

En 2020, el entusiasmo por el lanzamiento de los bancos digitales de Hong Kong y la concesión de licencias bancarias digitales de Singapur fue palpable y dominó gran parte de la conversación sobre fintech. Hong Kong ahora tiene ocho bancos digitales con productos que cubren casi todos los segmentos del mercado. Entre los aspectos más interesantes del lanzamiento está cómo las empresas buscaron diferenciarse y adquirir clientes. ZA Bank de Zhong An fue uno de los primeros en salir y lanzó una oferta especial del 6 % de interés en un depósito a plazo a tres meses sujeto a un tope de alrededor de USD 25 000.

 

Obligados a reaccionar para no quedarse atrás, los bancos tradicionales de Asia respondieron de manera proactiva. HSBC respondió de manera reactiva al lanzamiento de los nuevos bancos en Hong Kong modificando su estructura de tarifas tanto en el mantenimiento de la cuenta como en los pagos. A menudo es difícil para los bancos tradicionales hacer cambios drásticos en la experiencia del usuario, aun así, utilizaron las palancas que tenían a su disposición para seguir siendo competitivos.

 

Lucky Plaza de Singapur es uno de los principales centros de remesas de la ciudad-estado. Un domingo cualquiera, suele estar repleto de trabajadores extranjeros que buscan enviar dinero a casa. Durante el encierro de Covid-19, Lucky Plaza era un pueblo fantasma. Con tanto los singapurenses como los locales confinados en sus hogares, las remesas se digitalizaron.

 

2020 fue una prueba de fuego para fintech y hubo una multitud de historias adicionales de las que hablar, una de las cuales es el impulso de Asia hacia las monedas digitales del banco central (CBDC), una de las muchas historias en desarrollo.

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Panorama competitivo

El panorama fintech de Asia-Pacífico difiere mucho del panorama global. Mientras que a escala global muchas empresas emergentes de FinTech ya están influyendo directamente en el panorama financiero, las empresas emergentes de Asia y el Pacífico están copiando las iniciativas globales o simplemente están comenzando a influir y perturbar a sus respectivas empresas financieras locales establecidas. Algunos de los principales actores del mercado son Ant Group, PineLabs, Phonepe, VoltBank, Policy Bazar, Judobank, WeLab, PayPay, CRED, Harmoney y otros.

Gráfico

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Recent Developments

July 2021 - Mobiquity, a full-service digital transformation facilitator, plans to extend its operations in Asia-Pacific. Gustavo, who will be based in Sydney, Australia, will oversee expanding Mobiquity's global footprint, working with customers in Australia, Singapore, Vietnam, and the Philippines. In a similar move to increase the reach of their business within the neighbouring MENA region, Mobiquity recently signed a partnership deal with Kuwait International Bank.

May 2021 - Gojek, Southeast Asia's top mobile on-demand services and payments platform, and Tokopedia, a technology firm with Indonesia's leading marketplace, announced that their businesses have merged to establish GoTo Group, Indonesia's largest technology group and the "go to" ecosystem for everyday living. GoTo creates a globally unique and highly complementary ecosystem that combines e-commerce, on-demand, and financial services.

 

1)    What are banks in London, New York, Tokyo and other large markets doing in regard to FinTech applications that your bank might want to be aware of?

Business Insider reveló en julio que JPMorgan, el banco cuyo CEO amenazó una vez con despedir a los empleados que comercializaran bitcoin, tenía planes permitir que los clientes de su negocio de gestión de patrimonios comprasen y vendiesen un pequeño conjunto de productos criptográficos.

Esta primavera, fue Goldman Sachs el que causó furor al lanzar una nueva plataforma de cifrado para negociar futuros y derivados de bitcoin, en línea de lo que hizo después del aumento de precios del bitcoin, en 2017.

Hacer un seguimiento de todos los giros, vueltas y planes de los bancos que intentan capitalizar el auge de las criptomonedas puede provocar vértigo. Business Insider ha recopilado las ofertas de los 10 bancos más grandes de EEUU, o la ausencia de ellas, así como los ejecutivos clave y sus afirmaciones públicas sobre los activos digitales:

Bank of America

Barclays

Citigroup

Credit Suisse

Deutsche Bank

Goldman Sachs

JPMorgan

Morgan Stanley

UBS

Wells Fargo

Alerta de spoiler: a pesar de todo el alboroto y la tinta digital derramada, los bancos más grandes del mundo no han adoptado los activos digitales de manera significativa. El comercio de futuros de criptografía puede parecer exótico, pero no es sustancialmente diferente del de cualquier otra empresa de derivados que opere a través del CME, que opera el mercado de futuros.

Ningún banco grande está negociando bitcoins u otras criptomonedas al contado, una incursión más arriesgada, y muchas instituciones esperan la bendición de los reguladores para hacerlo formalmente.

Eso puede llevar algo de tiempo. Los reguladores de todo el mundo han intensificado su escrutinio sobre las empresas de cifrado en los últimos meses y las han criticado después de años de inacción.

En junio, los reguladores bancarios globales propusieron estrictos requisitos de capital para bitcoin y otras criptomonedas (para la clase de activos con más riesgo, se debe reservar un dólar de capital por cada dólar de exposición), dado el riesgo de lavado de dinero y la volatilidad de los precios.

"Desafortunadamente, esta clase de activos ha estado plagada de fraudes, estafas y abusos en ciertas aplicaciones", ha apuntado este mes el presidente de la SEC, el regulador de los mercados en EEUU, Gary Gensler, ante el Parlamento Europeo.

Recientemente, la SEC, también ha amenazado con demandar a Coinbase, la mayor plataforma de compraventa de criptomonedas de Estados Unidos, si permitía a los clientes generar intereses sobre los depósitos de activos digitales.

Pero debido a la seriedad, el alcance global y la importancia sistémica de los principales bancos de Wall Street, si se sumergen de lleno en los activos digitales, es probable que las repercusiones sean inmediatas y de calado para todo el mercado.

Muchos de estos bancos han invertido millones en startups de criptomonedas o blockchain, pero en este artículo nos enfocaremos en los servicios que ofrecen a sus propios clientes, específicamente en compraventa, administración de patrimonio y custodia.

 

Bank of America

Brian Moynihan, CEO de Bank of America. Shannon Stapleton/Reuters

Servicios de cifrado ofrecidos: comercio de futuros de cifrado.

Ejecutivos clave: Tom Montag, director de operaciones y presidente de banca y mercados globales.

Qué han dicho: "En términos de criptomonedas, tenemos una política que hemos establecido y no la hemos cambiado. Pero siempre estamos mirando lo que está sucediendo en los mercados para entender, tanto desde el lado de la inversión como desde el lado de las transacciones, ¿cuál es el interés de los clientes y si necesitamos repensar nuestra posición?", señaló el CEO, Brian Moynihan, el 20 de abril.

Análisis: Bank of America ha sido más cauteloso que sus homólogos a la hora de adentrarse en aguas criptográficas. Antes de esta primavera, no había una estrategia formal y la directiva no estaba interesada en entrar en este segmento.

En 2018, el banco prohibió a sus asesores patrimoniales interactuar con las criptomonedas y advirtió a los clientes deque tuvieran cuidado. Pero Moynihan anunció en la junta de accionistas de abril que la firma estaba abierta a repensar su política.

El poderoso ejecutivo Tom Montag se ha obsesionado con las criptomonedas y ha liderado la apuesta en la exploración de oportunidades. En julio, la firma aprobó el comercio de futuros de bitcoins para algunos clientes.

Pero el destino de los proyectos de activos digitales en un banco adverso al riesgo es incierto, dado que Montag, uno de los principales defensores de las criptomonedas, se jubila a finales de año.

Barclays

El hasta ahora CEO de Barclays, Jes Staley. Tolga Akmen/AFP/Getty Images

Qué han dicho: "La criptomoneda es un verdadero desafío para nosotros porque, por un lado, está el lado innovador que quiere permanecer a la vanguardia de la mejora de la tecnología en las finanzas. Y, por otro, existe la posibilidad de que las criptomonedas se utilicen para actividades en las que el banco no quiere participar", indicaba el CEO Jes Staley en la junta de mayo de 2018.

Análisis: Ese mes, mientras algunos bancos estadounidenses planeaban apuestas tímidos en el comercio de futuros de criptografía, el CEO de Barclays, Jes Staley, dejó clara su posición: no entraremos.

Esa posición hacia los activos digitales se ha mantenido firme desde entonces, no solo para los mercados globales sino para todas las líneas de negocio.

De hecho, la firma adoptó una postura aún más dura este verano, bloqueando los pagos de los clientes al exchange de criptomonedas Binance después de que la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido advirtiera en junio de que la plataforma no podía participar en ninguna actividad regulada.

"A partir de hoy, Barclays tiene la intención de detener los pagos con tarjeta de crédito y débito a Binance", anunció un portavoz de Barclays en julio. "Esta acción no afecta la capacidad de los clientes para retirar fondos de Binance", señaló.

Una gran cantidad de empresas de criptografía no cumplen los estándares contra el blanqueo de capitales del regulador del Reino Unido.

 

Citigroup

Jane Fraser, CEO de Citigroup. Julian Restrepo / Citigroup vía AP

Servicios de cifrado ofrecidos: comercio de futuros de cifrado.

Ejecutivos clave: Alex Kriete y Greg Girasole, directores de activos digitales en la gestión de patrimonios; Itay Tuchman, director global de cambio de divisas.

Qué han dicho: "No tengo ningún miedo a perderme algo porque creo que las criptomonedas están aquí para quedarse y estamos apenas en el inicio. Esta no es una carrera espacial. Hay espacio para más de una bandera", apuntaba Itay Tuchman a Financial Times en mayo.

Análisis: Si bien Citi no ha estado a la vanguardia de los grandes bancos, se ha movido rápido para alcanzar a sus rivales que apostaron por este camino antes.

En julio, el banco creó una unidad de activos digitales dentro de su división de gestión de patrimonio dirigida por Alex Kriete y Greg Girasole, según un informe interno obtenido por The Block. El grupo está explorando ayudar a los clientes a invertir en una variedad de activos, incluidas criptomonedas, stablecoins y tokens no fungibles (NFT).

El mes pasado, surgieron rumores de que planeaba negociar futuros de bitcoin. Coindesk informó entonces de que el banco estaba reclutando talento para una plataforma de comercio de monedas en Londres.

En mayo, su CEO, Jane Fraser, prometió que su empresa se estaba moviendo "con gran precaución" respecto a las criptomonedas y "tomando algunos pasos tentativos".

Unas semanas antes, Itay Tuchman, director global de divisas del banco, avanzaba a Financial Times que Citi estaba explorando el mercado de las criptomonedas, específicamente el comercio, custodia y financiación, en pleno incremento del interés de los clientes. Asimismo, advirtió de que la empresa no tenía prisa

Pero el banco no se entretuvo: solo un mes después, las iniciativas de cifrado de la empresa comenzaron a aparecer en los titulares.

"Nuestros clientes están cada vez más interesados en este espacio y estamos monitorizando estos desarrollos mientras reflexionamos sobre lo que perseguimos a la luz de las muchas preguntas sobre el marco regulatorio, las expectativas de supervisión y otros factores", asegura un portavoz de Citi a Business Insider.

 

 

Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse. Arnd Wiegmann/Reuters; Skye Gould/Business Insider

Qué han dicho:"Hemos sido muy cautelosos debido a los temas de blanqueo de capitales y también a las preocupaciones de inversión sostenible. Pero, definitivamente, el bitcoin es algo que está aquí para quedarse, así que tendremos que ver. No estamos activos y no ofrecemos cuentas de bitcoin en Credit Suisse. Pero estudiamos el mercado. Creemos en la tecnología subyacente, el blockchain, estamos muy concentrados en ella", aseveraba en febrero el CEO, Thomas Gottstein, a Bloomberg TV.

Análisis: durante el último boom de bitcoin en 2017, el exCEO Tidjane Thiam no se anduvo con rodeos al describir su postura: "Por lo que podemos identificar, la única razón hoy para comprar o vender bitcoin es para ganar dinero, que es la definición misma de especulación y la definición misma de una burbuja".

Pero Thiam se fue en 2020, dejando el timón Thomas Gottstein. ¿Ha cambiado la estrategia de la empresa en esta nueva etapa?

Todavía no. Gottstein dijo a Bloomberg TV  que el bitcoin está "aquí para quedarse", pero confirmó que el banco no está involucrado en ninguna actividad criptográfica y es cauteloso debido a las preocupaciones contra el lavado de dinero.

Y, dados los negativos precedentes de Greensill Capital y Archegos, este año, parece poco probable que el banco suizo se sumerja con entusiasmo en negocios arriesgados a corto plazo.

Deutsche Bank

Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. Reuters

Qué han dicho: "Las criptomonedas no están cubiertas por la fortaleza económica de un área monetaria ni por el oro. No existe una regulación internacional uniforme: en algunos casos, están reguladas de la misma manera que las materias primas. A veces, las plataformas de intercambio de bitcoin dejan de operar", apuntó Ulrich Stephan, director global de inversiones de clientes privados y comerciales de Deutsche Bank, en 2017.

Análisis: el banco alemán no ofrece servicios de cifrado, pero está dedicando recursos a explorar una oferta específica y proporcionar una plataforma de custodia para inversores institucionales.

Deutsche Bank ha completado una prueba de concepto de un servicio para mantener activos digitales para clientes, incluidos administradores de activos, family office y corporaciones, según un informe de diciembre del Foro Económico Mundial.

Por etapas, el banco también espera lanzar servicios de emisión y comercio, así como "impuestos, servicios de valoración y administración de fondos, préstamos, participación y votación", y un sistema de banca abierta para incorporar proveedores de servicios externos.

El banco tenía como objetivo desarrollar un producto mínimo viable este año y, pendiente del interés de los clientes, que ha sido voraz en la mayoría de los bancos, lanzar un proyecto piloto. No está claro ahora mismo dónde se encuentra el proyecto o quién lo encabeza.

Los ejecutivos de la división de banca privada y gestión de patrimonioshan advertido a los clientes que desconfíen de esta clase de activos especulativossiempre que no estén regulados.

Goldman Sachs

David Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Servicios criptográficos ofrecidos: comercio de derivados criptográficos.

Ejecutivos clave: Mathew McDermott, director global de activos digitales; y Mary Rich, directora de activos digitales globales para la gestión de patrimonios privados.

Qué han dicho: "Después de analizar varias metodologías de valoración y de aplicar nuestro modelo de asignación estratégica de activos multifactorial, hemos llegado a la conclusión de que las criptomonedas no son una inversión viable para las carteras diversificadas de nuestros clientes", reza un informe de junio de Goldman Sachs.

Análisis: al igual que su rival Morgan Stanley, Goldman Sachs ha sido uno de los primeros en explorar las posibilidades de los activos digitales, aunque su compromiso y mensajes no siempre han sido consistentes.

El banco ha tenido un año ajetreado de anuncios en el frente de las criptomonedas.

Goldman Sachs vuelve a operar con criptomonedas y aúpa al bitcoin hasta los 49.000 dólares

En mayo, Goldman Sachs relanzó su plataforma de negociación de criptomonedas, que ha negociado 2 tipos de derivados vinculados a bitcoin, según la CNBC. Mathew McDermott, director global de activos digitales de la firma, anunció en junio los planes del banco de ofrecer opciones y operaciones de futuros en ethereum, así como notas negociadas en bolsa que rastreaban bitcoin.

En julio, el brazo de gestión de activos de Goldman Sachs presentó una solicitud  ante la SEC para un ETF de blockchain y finanzas descentralizadas en asociación con Solactive.

Si bien las divisiones comerciales y de gestión de activos de Goldman Sachs avanzan, el banco parece haber reorientado sus planes de ofrecer inversiones en criptografía a clientes privados.

Mary Rich, directora global de activos digitales de la división privada de gestión de patrimonio de Goldman, indicó a la CNBC en marzo que Goldman Sachs planeaba ofrecer acceso a "corto plazo", pero un informe del banco de junio indicó que las criptomonedas no eran adecuadas para las carteras.

Esa postura se hace eco de un informe de mayo de 2020, que calificó el alzan en los precios de las criptomonedas como el resultado de una "manía" similar a la infame burbuja holandesa de la crisis de los tulipanes, afirmando una vez más que no era "una inversión adecuada para nuestros clientes."

Incluso la plataforma de comercio de cifrado anunciada a través de un informe interno en mayo responde a la resurrección de un plan que se había suspendido después de un rally anterior de bitcoin.

Goldman lanzó un proyecto dentro de su unidad de comercio de divisas a mediados de 2018 para negociar futuros de bitcoin y futuros no entregables, aunque efectivamente fue una operación de la que la empresa se retiró rápidamente en medio del "invierno criptográfico" que vio cómo el precio del bitcoin, y los intereses de los inversores, se desplomaban desde sus máximos de finales de 2017.

Pero, más allá de los ingresos marginales que podría producir una operación de este tipo, parte de la estrategia inicial, según una persona conocedora de los planes, fue asegurar su credibilidad como una firma moderna y conocedora de la tecnología, que podría ganarse el favor de los posibles clientes criptográficos que necesitan servicios de banca de inversión.

Otras divisiones de la firma han criticado públicamente los activos digitales, pero Coinbase ha elegido a Goldman Sachs para liderar su salida a bolsa este año, que cotiza desde abril.

JPMorgan

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan. Misha Friedman/ Getty Images

Servicios criptográficos ofrecidos: comercio de futuros criptográficos, ofreciendo productos selectos a clientes de gestión patrimonial.

Qué han dicho: "No soy partidario del bitcoin. No me importa el bitcoin. No tengo ningún interés por él. Por otro lado, los clientes están interesados y no les digo a los clientes lo que tienen que hacer", confesó el CEO, Jamie Dimon, el 4 de mayo.

Análisis: Jamie Dimon ha sido durante mucho tiempo muy crítico con las criptomonedas, calificándolas de "terrible reserva de valor" en 2014, según MarketWatch. Tildó bitcoin de "fraude" en 2017, antes de expresar su pesar por haberlo hecho, y un año después dijo: "Realmente me importa una mierda el bitcoin".

El aumento de altcoins parece insostenible y tiene ecos del período previo al colapso de las criptomonedas de mayo, según el experto en bitcoins de JPMorgan

Pero, a pesar del desdén de Dimon por esta clase de activos, JPMorgan ha suavizado recientemente su postura, a medida que los clientes reclaman servicios de cifrado.

En julio, Business Insider informaba de que JPMorgan se había convertido en el primer banco estadounidense entre los grandes en ofrecer a todos sus clientes minoristas el acceso a fondos de criptomonedas.

La medida se produjo justo después de que la responsable de JPMorgan Asset & Wealth Management, Mary Callahan Erdoes, le dijera a Bloomberg TV que los clientes adinerados del banco veían el bitcoin como una clase de activo y "quieren invertir".

Desde entonces, el banco añadió una oferta de fondos pasivos de bitcoin del fondo NYDIG para sus clientes más ricos, que según la CNBC es casi idéntica al fondo NYDIG que Morgan Stanley ofrece a sus clientes.

JPMorgan también ha comenzado a negociar futuros de cifrado en su división de mercados globales.

Morgan Stanley

James Gorman, CEO de Morgan Stanley. Andrew Burton/Getty Images; Samantha Lee/Business Insider

Servicios criptográficos ofrecidos: comercio de derivados criptográficos, ofreciendo productos selectos a clientes de gestión patrimonial.

Ejecutivos clave: varios, incluido Andrew Peel, director de mercados de activos digitales.

Qué han dicho: "Tenemos un interés significativo por parte de nuestros clientes patrimoniales para tratar de lograr acceso a esta nueva clase de activos. Por eso tratamos de facilitárselo y, a medida que sigamos viendo un interés mayor o más fuerte, continuaremos trabajando con los reguladores para brindar los servicios que creamos apropiados", señaló el responsable de finanzas, Jonathan Pruzan, durante una conferencia de resultados, en abril.

Análisis: Morgan Stanley ha adoptado las criptomonedas mucho más fácilmente que otras entidades, un hecho que podría no sorprender a aquellos que recuerdan que su CEO, James Gorman, adoptó una postura más moderada sobre bitcoin en 2017 que la que tenían algunos de sus homólogos de otros grandes bancos, que se referían a ella como "una moda pasajera".

La firma tiene un grupo de trabajo de aproximadamente media docena de altos ejecutivos en sus divisiones de valores institucionales y gestión de patrimonio que se enfocan en proyectos y estrategias criptográficas, según una persona familiarizada con el grupo, lo que ha ayudado a mantener al banco a la vanguardia.

Fue el primer banco importante de EEUU en ofrecer a sus clientes un gran acceso a fondos de bitcoin en marzo, como adelantó CNBC. Dos de los fondos que ofreció fueron de Galaxy Digital y uno de NYDIG, todos disponibles para clientes con una tolerancia al riesgo agresiva y al menos 2 millones de dólares (1,72 millones de euros) en activos con la firma.

El banco también publicó un informe argumentando que las criptomonedas eran, de facto, una "clase de activos invertibles en una cartera diversificada", sin llegar a respaldar la posesión de criptomonedas.

En abril, la firma comenzó a permitir a 5 de sus fondos mutuos la capacidad de invertir en bitcoin a través de contratos de futuros liquidados en efectivo y del fideicomiso de bitcoin de Grayscale, como informó Coindesk .

Morgan Stanley también fue uno de los primeros en negociar derivados de bitcoin en su división de ventas y comercio, un esfuerzo encabezado por Andrew Peel, que se unió a la firma como director de mercados de activos digitales en junio de 2018.

A diferencia de algunos de sus pares, el banco no ha dado a conocer ningún acuerdo con plataformas criptográficas, optando en cambio por intercambiar productos individuales.

Aun así, incluso el pionero entre los grandes bancos se mantiene al margen cuando se trata de mantener y comercializar criptoactivos físicos, dado el clima regulatorio, en el mejor de los casos, turbio y en el peor de los casos hostil.

UBS

Ralph Hamers, CEO de UBS. Reuters/Arnd Wiegmann

Servicios de cifrado ofrecidos: ninguno.

Qué han dicho: "Creemos que la criptografía en sí es todavía una categoría de activos no probada. No la ofrecemos activamente", señalaba su CEO, Ralph Hamers, en una entrevista en julio con Bloomberg .

Análisis: el banco suizo ha tenido durante mucho tiempo una perspectiva severa sobre las criptomonedas, un estado de ánimo que aún no ha mejorado significativamente.

Kiran Ganesh, director gerente y estratega de activos múltiples de UBS Wealth Management, apuntaba a Business Insider en febrero que no ve cómo las criptomonedas "van a ser útiles en el mundo en ningún momento".

"Si no parecen ser un nuevo oro y no tienen ningún valor desde un punto de vista práctico, entonces es difícil justificar valores por encima de 0", aseguraba Ganesh.

Pero en mayo surgieron rumores de que UBS estaba explorando ofrecer inversiones criptográficas a sus clientes de gestión de patrimonio, un paso que han adoptado varios de sus rivales estadounidenses.

Sin embargo, el CEO, Ralph Hamers, aplacó cualquier entusiasmo criptográfico y decía a Bloomberg en julio que su empresa se estaba alejando de los activos digitales, a pesar del "miedo a perder" clientes.

Pero Hamers no se arrepiente. "Nunca tengo fobia a perderme algo. Estoy decidido con lo que quiero hacer", aseveraba.

 

Wells Fargo

Charles Scharf, CEO de Wells Fargo. Wells Fargo; Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc a través de Getty Images; Samantha Lee/Business Insider

Servicios criptográficos ofrecidos: productos selectos a clientes de gestión patrimonial.

Ejecutivos clave: Darrell Cronk, presidente de Wells Fargo Investment Institute; Laura Fontana, jefa de innovación blockchain.

En el registro: "En última instancia, vamos a seguir los deseos y las necesidades de nuestros clientes con una salvedad muy grande, que tiene que encajar en el marco regulatorio en el que se espera que las instituciones altamente reguladas como la nuestra sigan", afirmó el CEO de la compañía, Charlie Scharf, en la junta de accionistas el 27 de abril.

Análisis: al igual que varios de sus homólogos estadounidenses, Wells Fargo se ha subido al tren al ofrecer exposición criptográfica a clientes de gestión de patrimonio.

La firma rebajó las expectativas sobre el sector de las criptomonedas en diciembre, cuando sus estrategas apuntaron a que no tenían una recomendación oficial y los clientes no podrían mantener estos activos en Wells Fargo.

Pero esa postura comenzó a cambiar esta primavera. En la junta de accionistas de abril, el CEO, Charlie Scharf, reconoció una "serie de actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa" con criptomonedas, principalmente en el lado mayorista, pero añadió que Wells y otras instituciones financieras "deben ser muy, muy cautelosas".

El mes siguiente, Business Insider informó de que la división de gestión de inversiones y patrimonio masivo de la compañía planeaba evaluar e incorporar una estrategia de criptomonedas gestionada activamente en su plataforma para inversores cualificados.

A finales de julio, el banco confirmó que había comenzado a ofrecer exposición a criptomonedas a sus clientes más ricos.

"Creemos que el espacio de las criptomonedas acaba de alcanzar una evolución y maduración que le permite ahora ser un activo viable de inversión", aseguró a Business Insider en mayo el directivo Darrell Cronk.

"No estamos exentos de riesgos. Es solo que creemos que puede ser una opción viable de inversión para aquellos clientes que muestren interés", agregó.

El banco aún no ofrece servicios de cifrado en otras partes de la empresa, incluido su banco de inversión, aunque está explorando nuevas vías. Por ejemplo, un equipo dentro de su grupo de estrategia corporativa, digital e innovación, liderado por Laura Fontana, se dedica a la exploración del blockchain, según afirma un portavoz de la compañía.


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