Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2022

La gestión financiera

Imagen
Es una verdad absoluta, que si no vendes no tiene sentido establecer mecanismos de control, pero sinos ponemos a pensar, cuando empezamos nuestro proyecto como una idea, establecimos un plan de negocios, un plan estratégico, un plan financiero y por último vimos la parte fiscal. ¿Por qué solo nos enfocamos en vender y pensar en la parte fiscal? ¿Qué paso con los demás planes que establecimos? La respuesta esta que pensamos en el día a día, y ya no le damos la importancia que se tiene que hacer una retroalimentación a nuestro plan integral. Posibles razones: 1.- Pensamos que lo otros planes no influyen en la gestión. 2.- Que es mejor que maneje los números yo como dueño y que nadie mas sepa de los márgenes del negocio. 3.- Que la contabilidad solo sirve para determinar los impuestos. 4.- Que el plan estratégico solo es para empresas grandes. 5.- Mi plan de negocios solo fue la idea inicial, ahora todo cambio. Todas estas razones, son las que llevan a no contar con información mínima y a...

La Administración

Imagen
La administración, como ciencia social, siempre estuvo presente en nuestro que hacer cotidiano. Ejemplo: En casa: Se debe procurar establecer un plan semanal, mensual y hasta anual de las actividades principales para gestionar la vida en familia o individual, por una simple razón, una persona o familia lo que procura primero es sostenerse y evolucionar, lograr objetivos. Para ello de forma consciente o inconsiente implementa un plan, se organiza, lleva acabo su plan, hace un control minimo para ver si su plan debe ser ajustado a la nueva realidad, y si es en equipo velar porque todos cumplan su rol, y lo mas importante exista coordinación entre los integrantes, a esto se le conoce como metaprocesos. En un empresa: Es exacatamente lo mismo, por eso se dice que el trabajo es como una segunda familia, no sanguinea, pero que todos sus integrantes se sienten parte de ella y trabajan motivados por un objetivo, que el lider se encarga de comunicar de forma clara, mediante la visión y mision d...